8/18/2006
PARA IR A PAGINA PRINCIPAL
PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL PINCHE AQUI:
o ubique mi otra dirección en http://roman.ya.st
o ubique mi otra dirección en http://roman.ya.st
* FUNDACION NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO
La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano es una organización creada y financiada por Gabriel García Márquez que procura la formación y actualización en áreas y temáticas vinculadas al periodismo y los medios de comunicación con especialistas de renombre mundial. Muestra también concursos de editoriales, exposiciones y encuentros.
PARA ACCEDER A ESTE SITIO DE GARCIA MARQUEZ, PINCHE: http://www.fnpi.org
PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL PINCHE AQUI: http://roman.ya.st
PARA ACCEDER A ESTE SITIO DE GARCIA MARQUEZ, PINCHE: http://www.fnpi.org
PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL PINCHE AQUI: http://roman.ya.st
* LA REVISTA EL PERIODISTA
La Revista EL PERIODISTA, salió por primera vez el 24 de octubre de 1948, -fecha en que se celebraba el día del PERIODISTA- bajo la dirección de César Gil Gómez. Desapareció en el año 1953 y reaparece el 27 de junio de 1967 -nueva fecha de celebración del Día del Periodista-dirigida por ELEAZAR DIAZ RANGEL, presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas.
Se mantenía en el Colegio Nacional de Periodistas y su salida era trimestral o semestral, dependiendo ésto de los recursos económicos. Era vocero de la Junta Directiva Nacional del CNP como organo de difusión gremial. En ella estaban los espacios abiertos para todos los periodistas que deseaban expresar sus inquietudes del gremio. DESAPARECIÓ EN AGOSTO DEL 2008, bajo la Presidencia de WILIAM ECHEVERRIA. Es necesario que algunos directivos con sensibilidad gremial, retomen la publicación de tan importante medio de comunicación. Un CNP sin medio impreso, es como un jardín sin flores.
Se mantenía en el Colegio Nacional de Periodistas y su salida era trimestral o semestral, dependiendo ésto de los recursos económicos. Era vocero de la Junta Directiva Nacional del CNP como organo de difusión gremial. En ella estaban los espacios abiertos para todos los periodistas que deseaban expresar sus inquietudes del gremio. DESAPARECIÓ EN AGOSTO DEL 2008, bajo la Presidencia de WILIAM ECHEVERRIA. Es necesario que algunos directivos con sensibilidad gremial, retomen la publicación de tan importante medio de comunicación. Un CNP sin medio impreso, es como un jardín sin flores.
8/15/2006
* FUNDACION PARA LA PROTECCION SOCIAL DEL PERIODISTA
FUNDACION PARA LA PROTECCION SOCIAL DEL PERIODISTA
UNA PROPUESTA
El CNP está “QUEBRADO” y no hay manera de salir del foso en donde estamos:
FUNDACION PARA LA PROTECCION DEL PERIODISTA
Por Paula Giraud/ CNP 3.804
Archivo Histórico Metropolitano de Caracas
Email: paugiraud@cantv.net
Las soluciones tienen un gran peso en lo económico y una vía para levantar al CNP es a través de una Fundación sin fines de lucro y que podría nutrirse entre otras opciones con el aporte de 1 por ciento o 0,5 por ciento por concepto de impuesto estatal y municipal por las pautas publicitarias provenientes de las Agencias Publicitarias y Productores Independientes que contraten con el sector privado o el sector público, impuesto que obviamente debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Con esta Fundación se podrían aportar recursos económicos para un Fondo de Jubilaciones para los Periodistas. La precariedad económica del CNP no ha permitido que se cumpla el artículo 43 de la Ley del Ejercicio del Periodismo que señala la previsión y seguridad social de sus agremiados.
La morosidad de sus agremiados es de un 70 por ciento. Lamentablemente el gremio de periodistas siempre fue en esto un poco inconsecuente, y estas “deficiencias gremiales” siempre las cancelaban los partidos políticos que estaban en el poder cada vez que habían elecciones gremiales. Muchos periodistas se acostumbraron a que otros solventaran sus deudas gremiales. Las razones por la que estamos en el FOSO y sin posibilidades de salir a flote, nos deben llevar a la búsqueda urgente de recursos económicos, que aún poniéndose al día todos sus agremiados con sus cuotas de apenas de 2 mil bolívares mensuales, no tenemos posibilidades con estos recursos de emprender el rescate titánico del Colegio Nacional de Periodistas.
Somos tan “pobres” que el gremio de periodistas no tiene una página WEB, y en la mayoría de sus oficinas no hay Internet. Tampoco tenemos un medio de comunicación de los periodistas para los periodistas. Es decir, en casa de herrero, cuchillo de pelo. El personal administrativo del CNP apenas llega al salario mínimo, y la eterna Maruja, secretaria de siempre de todos los presidentes de la AVP y del CNP, consecuente por más de 40 años a los periodistas, no supera los dos salarios mínimos. ¡No puede ser que seamos tan pobres!
Hay un 80 por ciento de desempleo en el gremio, y de los que están trabajando hay un alto porcentaje que tiene salarios fuera de la realidad económica del país, y que están en condición de vulnerabilidad social, y con incapacidad, incluso de cubrir la cesta alimenticia de sus hogares. Y dentro de este grupo, se encuentran periodistas al servicio de Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones y entes municipales de todo el país.
Hay periodistas, por las mismas razones de inestabilidad en el gremio que en edades de 55 y 60 años, ni siquiera tienen la pensión del IVSS, situación que hay que solventar con carácter de prioridad. La inestabilidad socio-económica de los periodistas, es una preocupación general de otros colegas en América Latina y países denominados del Tercer Mundo.
Esta Fundación abarcaría a los inscritos en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa: Reporteros Gráficos, camarógrafos y demás técnicos que prestan sus servicios en la prensa escrita, Televisión, Radio y demás sectores privados y oficiales, quienes conjuntamente con los periodistas hacen posible que la gran industria que conforman la TV, Radio, prensa escrita y agencias de publicidad tengan ganancias espectaculares, de las cuáles se destina muy poco en beneficios socio-económicos para los comunicadores sociales y sus equipos técnicos.
Ingresos económicos: Aporte de 1 por ciento o 0,5 por ciento por concepto de impuesto estatal y municipal por las pautas publicitarias provenientes de las Agencias Publicitarias y Productores Independientes que contraten con el sector privado o el sector público, impuesto que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Desde la Asamblea, suponemos que la colega y diputada Desirèe Santos Amaral podría ser una gran aliada del gremio de periodistas para que se pudiera aprobar este impuesto propuesto para obtener fondos para la FUNDACION PROTECCION DEL PERIODISTA.
Creación de INFO-PERIODISTAS en todos los Estados del país: ¿Cuántos infos se pueden crear a nivel nacional y municipal? Estos Info-Periodistas tendrían una visión de enlace gremial y de agencia de Noticia y ubicadas ¡Hasta en Estados de poco acceso informativo y gremial como Delta Amacuro y Amazonas!, por ejemplo.
Creación en todos los Estados, Club o Casa de Recreación Para Periodistas y Afiliados. Y mientras esto se logra en el tiempo, se podrían hacer alianzas o acuerdos institucionales con otros gremios que tienen estos aspectos ya resueltos.. Por ejemplo en Caracas con el Círculo Militar, Club Social de la Guardia Nacional (El Paraíso), Colegio de Ingenieros, Colegio de Médicos, etc.
Solicitar frecuencias radiales en todos los Estados para instalar emisoras que permitan ser la voz de los periodistas, incluso como medio de autogestión para aquellos comunicadores sociales desempleados por los cuáles puedan transmitir sus programas.
Creación de una Caja de Ahorros, con la misma estructura organizativa y de supervisión como la del CICPC, la cual estaría supervisada legalmente por la Superintendencia de Caja de Ahorro. Con esta figura como lo dice la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, el gremio de periodistas y afiliados al SNTP, tendrían el derecho, fuesen trabajadores a tiempo determinado o indeterminado, funcionarios o empleados del sector privado o público de establecer mecanismos para incentivar el ahorro, indepedendientemente de la capacidad contributiva, condición laboral o social, con el único fin de mejorar la economía familiar de los asociados y por ende el fortalecimiento del desarrollo económico del país. Con esta Caja de Ahorros se puede procurar que sus afiliados puedan acceder a la adquisición de Bienes y Servicios, tales como, Seguro Colectivo de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, Contra Accidentes y Muerte, promover planes de vivienda, adquisición de útiles escolares, medicinas, mutuo auxilio, montepío, planes vacacionales, entre otros.
La Fundación promovería permanentemente la capacitación académica y realización de talleres en todo el país, que abarcarían inclusos aspectos legales y éticos. El periodistas además de la continua actualización profesional que requiere para un mejor desempeño, necesita igualmente estar actualizado en el andamiaje legal existente en el país.
Rescate de la sede del CNP ubicada en San Bernardino, ubicada detrás del IESA, una hermosa casa donada al gremio por el entonces Gobernador de Caracas, Abdón Vivas Terán. Esta casa debió haber estado para el disfrute de los periodistas para actividades sociales y gremiales, pero muy pocas periodistas conocen de su existencia. Actualmente la casa tiene problemas (por deficiente mantenimiento) de sus tuberías, pintura, jardines. En una parte de sus instalaciones funciona un taller mecánico en manos de extranjeros. Esta hermosa casa, lamentablemente jamás cumplió sus funciones sociales-gremiales para la cual fue donada. Esta bella casa, le pertenece legalmente al CNP-Nacional, pero debería estar al servicio de los periodistas en general a corto plazo.
El CNP-Nacional y el CNP-Distrital podrían lograr un acuerdo legal y gremial para habilitar esta casa de una vez por todas al servicio y disfrute de todos los periodistas. Debe convertirse en un punto de encuentro gremial y recreacional, con una tasca-restaurant en una de sus áreas. Pero, sin recursos económicos esto no seria posible.
EL EDIFICIO FANTASMAL DEL CNP-AV.ANDRES BELLO
Rescate de la sede del CNP ubicada en la Avenida Andrés Bello, o construir otra sede ubicada en un lugar de mejor acceso y de menos inseguridad delictiva. Esta sede, símbolo de unidad gremial en los años sesenta hasta 1980-1981, hoy día parece un “fantasma” de un pasado reciente que muchos recordamos con añoranza. Su Cine Prensa, está en manos de “Pare de Sufrir”. Esta sala cumplió momentos estelares en la historia gremial-cultural del gremio de periodistas. Se celebraron ciclos de cine de maravillosa factura de la filmografía Internacional y Nacional. Se celebraron reuniones gremiales de gran importancia para los periodistas y estudiantes de Comunicación Social de entonces.
En la terraza del Edificio CNP (ayer AVP) se celebraron maravillosos encuentros y cócteles, a las cuales asistían periodistas y estudiantes de Comunicación Social principalmente de la UCV que estaban muy vinculados con la extinta AVP y luego en los inicios del CNP, porque sus dirigentes gremiales en su mayoría eran docentes de la UCV, lo que promovía una relación de camaradería entre los estudiantes y los máximos dirigentes gremiales de la época. La terraza del CNP, fue testigo incluso de celebraciones matrimoniales, incluyendo la boda de la colega y diputada Desirèe Santos Amaral con otro colega (ya fallecido), terraza que hoy está ocupada por una Academia de Baile.
En la extinta AVP y en los comienzos del CNP la amistad entre los periodistas sin distingos políticos era solidaria y de absoluta cordialidad. Los comunistas, masistas, copeyanos, adecos eran una sola familia. Todo el mundo se saludaba con afecto. Compartían almuerzos, fiestas y cócteles. Ayudaban al periodista en desgracia o en situación de desempleo sin importar la afiliación política. El famoso Restauran-Bar La Góndola ubicado en el Edificio sede CNP, fue testigo de muchos encuentros sociales y gremiales. Hoy día, también “La Góndola” está cerrada entre escombros y basura. En la medida, que el gremio de periodistas perdió sus espacios físicos, en esa medida el gremio perdió sus lazos de amistad y de solidaridad. En la medida que el CNP no tuvo un lugar en donde compartir momentos de ocio, recreación y gremial, en esa medida el gremio se “desdibujó”. El gremio perdió SU HOGAR, perdió su espacio y por lo tanto los periodistas se olvidaron de valores como la solidaridad y la amistad por encima de las diferencias políticas. ¡Cuánto hemos perdido! Ante todos estos planteamientos, muchos estudiantes de la época y hoy periodistas consideramos que es urgente el rescate del actual edificio sede CNP-Av. Andrés Bello o tener otro con las características del Colegio de Ingenieros o de la Sede del Colegio de Médicos, ubicado en la Urbanización Santa Fe de nuestra capital.
¿QUIÈNES INTEGRARÎAN LA JUNTA DIRECTIVA FUNDACION PARA LA PROTECCIÒN DEL PERIODISTA?
La Fundación Para la Protección del Periodista, debería estar conformada por periodistas de distintos sectores del país y sin ningún tinte político, porque su principal objetivo es la asistencia solidaria derivada del mutuo auxilio y de los recursos disponibles. En esta Junta Directiva deben haber representantes del Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), del Ministerio de Información, de la ONG Periodistas Por la Verdad, ONG Expresión Libre, un periodista al servicio del Estado (funcionario de carrera y que no tenga cargo de confianza), un periodista de un medio impreso, un periodista de la TV y un periodista de la radio. Y un docente en representación de las Escuelas de Comunicación del país.
El domicilio de la Fundación Para la Protección del Periodista, estaría ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, con oficinas en todas las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas.
La duración de la Fundación es por tiempo ilimitado, y cada Junta Directiva podría tener una duración de tres años.
FONDO DE JUBILACIONES PARA LOS PERIODISTAS
Es de enfatizar, que lamentablemente el Instituto de Previsión Social del Periodista por la misma situación de PRECARIEDAD del Colegio Nacional de Periodistas en todas sus seccionales no ha podido cumplir con su función de previsión y seguridad social. Este Instituto que podría seguir funcionando desde el punto de vista legal, pero con el apoyo de la Fundación para que pueda existir y motorice un fondo de jubilaciones para los periodistas, el cual aunque está señalado en algunos de los postulados de la Ley de Ejercicio del Periodista, en todos sus años de existencia este planteamiento no ha sido posible llevarlo a cabo. El Instituto de Previsión Social del Periodista a través de la Fundación Protección al Periodista, puede lograr los aportes suficientes para hacer cumplir el articulo 43 de la Ley de Ejercicio del Periodista, conjuntamente con los aportes provenientes de los agremiados.
UNA PROPUESTA
El CNP está “QUEBRADO” y no hay manera de salir del foso en donde estamos:
FUNDACION PARA LA PROTECCION DEL PERIODISTA
Por Paula Giraud/ CNP 3.804
Archivo Histórico Metropolitano de Caracas
Email: paugiraud@cantv.net
Las soluciones tienen un gran peso en lo económico y una vía para levantar al CNP es a través de una Fundación sin fines de lucro y que podría nutrirse entre otras opciones con el aporte de 1 por ciento o 0,5 por ciento por concepto de impuesto estatal y municipal por las pautas publicitarias provenientes de las Agencias Publicitarias y Productores Independientes que contraten con el sector privado o el sector público, impuesto que obviamente debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.
Con esta Fundación se podrían aportar recursos económicos para un Fondo de Jubilaciones para los Periodistas. La precariedad económica del CNP no ha permitido que se cumpla el artículo 43 de la Ley del Ejercicio del Periodismo que señala la previsión y seguridad social de sus agremiados.
La morosidad de sus agremiados es de un 70 por ciento. Lamentablemente el gremio de periodistas siempre fue en esto un poco inconsecuente, y estas “deficiencias gremiales” siempre las cancelaban los partidos políticos que estaban en el poder cada vez que habían elecciones gremiales. Muchos periodistas se acostumbraron a que otros solventaran sus deudas gremiales. Las razones por la que estamos en el FOSO y sin posibilidades de salir a flote, nos deben llevar a la búsqueda urgente de recursos económicos, que aún poniéndose al día todos sus agremiados con sus cuotas de apenas de 2 mil bolívares mensuales, no tenemos posibilidades con estos recursos de emprender el rescate titánico del Colegio Nacional de Periodistas.
Somos tan “pobres” que el gremio de periodistas no tiene una página WEB, y en la mayoría de sus oficinas no hay Internet. Tampoco tenemos un medio de comunicación de los periodistas para los periodistas. Es decir, en casa de herrero, cuchillo de pelo. El personal administrativo del CNP apenas llega al salario mínimo, y la eterna Maruja, secretaria de siempre de todos los presidentes de la AVP y del CNP, consecuente por más de 40 años a los periodistas, no supera los dos salarios mínimos. ¡No puede ser que seamos tan pobres!
Hay un 80 por ciento de desempleo en el gremio, y de los que están trabajando hay un alto porcentaje que tiene salarios fuera de la realidad económica del país, y que están en condición de vulnerabilidad social, y con incapacidad, incluso de cubrir la cesta alimenticia de sus hogares. Y dentro de este grupo, se encuentran periodistas al servicio de Ministerios, Alcaldías, Gobernaciones y entes municipales de todo el país.
Hay periodistas, por las mismas razones de inestabilidad en el gremio que en edades de 55 y 60 años, ni siquiera tienen la pensión del IVSS, situación que hay que solventar con carácter de prioridad. La inestabilidad socio-económica de los periodistas, es una preocupación general de otros colegas en América Latina y países denominados del Tercer Mundo.
Esta Fundación abarcaría a los inscritos en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa: Reporteros Gráficos, camarógrafos y demás técnicos que prestan sus servicios en la prensa escrita, Televisión, Radio y demás sectores privados y oficiales, quienes conjuntamente con los periodistas hacen posible que la gran industria que conforman la TV, Radio, prensa escrita y agencias de publicidad tengan ganancias espectaculares, de las cuáles se destina muy poco en beneficios socio-económicos para los comunicadores sociales y sus equipos técnicos.
Ingresos económicos: Aporte de 1 por ciento o 0,5 por ciento por concepto de impuesto estatal y municipal por las pautas publicitarias provenientes de las Agencias Publicitarias y Productores Independientes que contraten con el sector privado o el sector público, impuesto que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Desde la Asamblea, suponemos que la colega y diputada Desirèe Santos Amaral podría ser una gran aliada del gremio de periodistas para que se pudiera aprobar este impuesto propuesto para obtener fondos para la FUNDACION PROTECCION DEL PERIODISTA.
Creación de INFO-PERIODISTAS en todos los Estados del país: ¿Cuántos infos se pueden crear a nivel nacional y municipal? Estos Info-Periodistas tendrían una visión de enlace gremial y de agencia de Noticia y ubicadas ¡Hasta en Estados de poco acceso informativo y gremial como Delta Amacuro y Amazonas!, por ejemplo.
Creación en todos los Estados, Club o Casa de Recreación Para Periodistas y Afiliados. Y mientras esto se logra en el tiempo, se podrían hacer alianzas o acuerdos institucionales con otros gremios que tienen estos aspectos ya resueltos.. Por ejemplo en Caracas con el Círculo Militar, Club Social de la Guardia Nacional (El Paraíso), Colegio de Ingenieros, Colegio de Médicos, etc.
Solicitar frecuencias radiales en todos los Estados para instalar emisoras que permitan ser la voz de los periodistas, incluso como medio de autogestión para aquellos comunicadores sociales desempleados por los cuáles puedan transmitir sus programas.
Creación de una Caja de Ahorros, con la misma estructura organizativa y de supervisión como la del CICPC, la cual estaría supervisada legalmente por la Superintendencia de Caja de Ahorro. Con esta figura como lo dice la Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, el gremio de periodistas y afiliados al SNTP, tendrían el derecho, fuesen trabajadores a tiempo determinado o indeterminado, funcionarios o empleados del sector privado o público de establecer mecanismos para incentivar el ahorro, indepedendientemente de la capacidad contributiva, condición laboral o social, con el único fin de mejorar la economía familiar de los asociados y por ende el fortalecimiento del desarrollo económico del país. Con esta Caja de Ahorros se puede procurar que sus afiliados puedan acceder a la adquisición de Bienes y Servicios, tales como, Seguro Colectivo de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, Contra Accidentes y Muerte, promover planes de vivienda, adquisición de útiles escolares, medicinas, mutuo auxilio, montepío, planes vacacionales, entre otros.
La Fundación promovería permanentemente la capacitación académica y realización de talleres en todo el país, que abarcarían inclusos aspectos legales y éticos. El periodistas además de la continua actualización profesional que requiere para un mejor desempeño, necesita igualmente estar actualizado en el andamiaje legal existente en el país.
Rescate de la sede del CNP ubicada en San Bernardino, ubicada detrás del IESA, una hermosa casa donada al gremio por el entonces Gobernador de Caracas, Abdón Vivas Terán. Esta casa debió haber estado para el disfrute de los periodistas para actividades sociales y gremiales, pero muy pocas periodistas conocen de su existencia. Actualmente la casa tiene problemas (por deficiente mantenimiento) de sus tuberías, pintura, jardines. En una parte de sus instalaciones funciona un taller mecánico en manos de extranjeros. Esta hermosa casa, lamentablemente jamás cumplió sus funciones sociales-gremiales para la cual fue donada. Esta bella casa, le pertenece legalmente al CNP-Nacional, pero debería estar al servicio de los periodistas en general a corto plazo.
El CNP-Nacional y el CNP-Distrital podrían lograr un acuerdo legal y gremial para habilitar esta casa de una vez por todas al servicio y disfrute de todos los periodistas. Debe convertirse en un punto de encuentro gremial y recreacional, con una tasca-restaurant en una de sus áreas. Pero, sin recursos económicos esto no seria posible.
EL EDIFICIO FANTASMAL DEL CNP-AV.ANDRES BELLO
Rescate de la sede del CNP ubicada en la Avenida Andrés Bello, o construir otra sede ubicada en un lugar de mejor acceso y de menos inseguridad delictiva. Esta sede, símbolo de unidad gremial en los años sesenta hasta 1980-1981, hoy día parece un “fantasma” de un pasado reciente que muchos recordamos con añoranza. Su Cine Prensa, está en manos de “Pare de Sufrir”. Esta sala cumplió momentos estelares en la historia gremial-cultural del gremio de periodistas. Se celebraron ciclos de cine de maravillosa factura de la filmografía Internacional y Nacional. Se celebraron reuniones gremiales de gran importancia para los periodistas y estudiantes de Comunicación Social de entonces.
En la terraza del Edificio CNP (ayer AVP) se celebraron maravillosos encuentros y cócteles, a las cuales asistían periodistas y estudiantes de Comunicación Social principalmente de la UCV que estaban muy vinculados con la extinta AVP y luego en los inicios del CNP, porque sus dirigentes gremiales en su mayoría eran docentes de la UCV, lo que promovía una relación de camaradería entre los estudiantes y los máximos dirigentes gremiales de la época. La terraza del CNP, fue testigo incluso de celebraciones matrimoniales, incluyendo la boda de la colega y diputada Desirèe Santos Amaral con otro colega (ya fallecido), terraza que hoy está ocupada por una Academia de Baile.
En la extinta AVP y en los comienzos del CNP la amistad entre los periodistas sin distingos políticos era solidaria y de absoluta cordialidad. Los comunistas, masistas, copeyanos, adecos eran una sola familia. Todo el mundo se saludaba con afecto. Compartían almuerzos, fiestas y cócteles. Ayudaban al periodista en desgracia o en situación de desempleo sin importar la afiliación política. El famoso Restauran-Bar La Góndola ubicado en el Edificio sede CNP, fue testigo de muchos encuentros sociales y gremiales. Hoy día, también “La Góndola” está cerrada entre escombros y basura. En la medida, que el gremio de periodistas perdió sus espacios físicos, en esa medida el gremio perdió sus lazos de amistad y de solidaridad. En la medida que el CNP no tuvo un lugar en donde compartir momentos de ocio, recreación y gremial, en esa medida el gremio se “desdibujó”. El gremio perdió SU HOGAR, perdió su espacio y por lo tanto los periodistas se olvidaron de valores como la solidaridad y la amistad por encima de las diferencias políticas. ¡Cuánto hemos perdido! Ante todos estos planteamientos, muchos estudiantes de la época y hoy periodistas consideramos que es urgente el rescate del actual edificio sede CNP-Av. Andrés Bello o tener otro con las características del Colegio de Ingenieros o de la Sede del Colegio de Médicos, ubicado en la Urbanización Santa Fe de nuestra capital.
¿QUIÈNES INTEGRARÎAN LA JUNTA DIRECTIVA FUNDACION PARA LA PROTECCIÒN DEL PERIODISTA?
La Fundación Para la Protección del Periodista, debería estar conformada por periodistas de distintos sectores del país y sin ningún tinte político, porque su principal objetivo es la asistencia solidaria derivada del mutuo auxilio y de los recursos disponibles. En esta Junta Directiva deben haber representantes del Colegio Nacional de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), del Ministerio de Información, de la ONG Periodistas Por la Verdad, ONG Expresión Libre, un periodista al servicio del Estado (funcionario de carrera y que no tenga cargo de confianza), un periodista de un medio impreso, un periodista de la TV y un periodista de la radio. Y un docente en representación de las Escuelas de Comunicación del país.
El domicilio de la Fundación Para la Protección del Periodista, estaría ubicado en el Distrito Metropolitano de Caracas, con oficinas en todas las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas.
La duración de la Fundación es por tiempo ilimitado, y cada Junta Directiva podría tener una duración de tres años.
FONDO DE JUBILACIONES PARA LOS PERIODISTAS
Es de enfatizar, que lamentablemente el Instituto de Previsión Social del Periodista por la misma situación de PRECARIEDAD del Colegio Nacional de Periodistas en todas sus seccionales no ha podido cumplir con su función de previsión y seguridad social. Este Instituto que podría seguir funcionando desde el punto de vista legal, pero con el apoyo de la Fundación para que pueda existir y motorice un fondo de jubilaciones para los periodistas, el cual aunque está señalado en algunos de los postulados de la Ley de Ejercicio del Periodista, en todos sus años de existencia este planteamiento no ha sido posible llevarlo a cabo. El Instituto de Previsión Social del Periodista a través de la Fundación Protección al Periodista, puede lograr los aportes suficientes para hacer cumplir el articulo 43 de la Ley de Ejercicio del Periodista, conjuntamente con los aportes provenientes de los agremiados.
8/11/2006
PARA REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL PINCHE AQUI http://gilbertoromancnp.blogspot.com
PARA REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL PINCHE AQUI: http://gilbertoromancnp.blogspot.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)